Geología y Suelos

Geología y Suelos

La Manchuela Conquense se ubica en el sureste de la provincia de Cuenca. En la zona de contacto entre el ibérico y las planicies de la sub-meseta sur en la región ligeramente ondulada que forma parte de la región natural de la “Manchuela”, compartida por las provincias de Albacete y Cuenca, entre los ríos Júcar y su afluente , el Cabriel (referido por algunos como la Mespotamia de la Mancha).


El relieve se va haciendo más irregular conforme avanzamos hacia el norte, con mayores altitudes y pendientes, sobre todo en los municipios de Almodovar del Pinar, Paracuellos de la Vega, Enguídanos y La Pesquera

El relieve se va haciendo más irregular conforme avanzamos hacia el norte, con mayores altitudes y pendientes.

La mayor parte de la comarca presenta pendientes suaves (inferiores a 8 Grados Sexagesimales). Únicamente en su zona Noreste y Oeste, la orografía presenta unas pendientes más pronunciadas, coincidiendo con la presencia de los ríos Cabriel, y Júcar, respectivamente.

Este modelado suave del terreno, hace que la comarca de la Manchuela Conquense sea accesible en su práctica totalidad, favoreciendo todo tipo de cultivos que se encuentren dentro del rango de precipitaciones y temperaturas que caracterizan la comarca.