Usos del suelo
El uso del suelo en la Manchuela Conquense es eminentemente agrícola. De forma que un 66,56 % de la superficie comarcal se encuentra destinado al uso agrícola con un total de 173.133,39 hectáreas frente a un 31,69 % de superfice forestal (82.434,10 ha). Entre los tipos de usos agrícolas destacan las tierras de labor en secano, los mosaicos de cultivos y los viñedos.
Según se aprecia en el mapa de usos del suelo de La Manchuela en el tercio norte de la comarca, coincidiendo con los terrenos más elevados y complicados orográficamente, predominan los usos forestales del suelo, mientras que en el resto, sobre todo en la mitad sur el uso predominante es el agrícola.
Otra zona donde el cultivo del viñedo es característico y predominante en la comarca, se encuentra en el sureste, en los municipios, que dentro de la comarca se encuentran en la Cuenca del Cabriel: Minglanilla, Villarta y Villalpardo.
El embalse de Alarcón se encuentra situado en el extremo noroeste de la comarca. Bordeando las tierras que recorren este embalse, se encuentran los municipios de Hontecillas, Buenache de Alarcón, Olmedilla de Alarcón, Valverdejo, Valhermoso de la Fuente y Alarcón.
Esta zona, característica de suelos conglomerados, areniscas, margas, calizas y yesos, con presencia de humedad debido a la cercanía del pantano y otros cursos de agua, es predominante en cultivos herbáceos: cebada, girasol y algo de lenteja.