Agua

Consumo de agua

A futuro la situación del consumo tiende a agravarse, pues el consumo en agricultura puede crecer muy sustancialmente debido a la tendencia generalizada a convertir explotaciones de secano en explotaciones de regadío con el consiguiente aumento de las necesidades de agua cuando precisamente este recurso tiende a escasear en cantidad y calidad. Esta política es consecuencia de una errónea interpretación de la nueva PAC (Política Agraria Común) europea pues en el propio Libro Blanco de la Agricultura ya se señalan otras estrategias para acrecentar la productividad agraria desligándola de la productividad del suelo.

La situación actual en que se encuentra la Manchuela Conquense, con los caudales de los ríos Júcar y Cabriel con especial riesgo de sequía y la situación de sobreexplotación de las reservas de los acuíferos 18 y 23, de los cuales se abastece a la Manchuela Conquense hacen necesario replantear las políticas de riego, y, en consecuencia, meditar y estudiar los cambios de usos de suelo en pro de la sostenibilidad del recurso “agua”.

Es la agricultura el principal agente demandante de agua pero no hay todavía grandes campañas de sensibilización y concienciación al respecto.

El problema del consumo a futuro se sitúa por tanto en el ámbito de las aguas para consumo doméstico y uso residencial. Como en La Manchuela Conquense es escaso el desarrollo de urbanizaciones residenciales de alto standing ni tampoco hay complejos hotelero-residenciales se puede concluir en que el consumo se localiza en la satisfacción de las necesidades de la persona y los servicios de proximidad asociados.

Aguas residuales

La red de recogida de efluentes está obsoleta en muchos de los municipios de la comarca.  En algunos casos se producen problemas de olores, y se dan también en algunos puntos concretos, problemas de inundaciones cuando se producen episodios de lluvias fuertes, por causa de acumulación de residuos de origen doméstico y falta de limpieza de la red. 

En la comarca de la Manchuela Conquense existen 24 municipios con E.D.A.R en funcionamiento o bien, adjudicadas por parte de la J.C.C.M y que próximamente se pondrán en funcionamiento. De entre estos municipios destacan los de población>1000 habitantes.

De entre los municipios de la comarca que no tienen en funcionamiento, o adjudicado por parte de la J.C.C.M una E.D.A.R convencional destacan 10.  Estos municipios son por regla general, con población inferior a 500 habitantes.

Los sistemas blandos de depuración de aguas residuales de bajo coste (Filtros Verdes, Filtros de Macrófitas en Flotación…) presentan un coste de instalación de hasta 90%  inferior al de instalación de una EDAR.

La utilización de sistemas de depuración blandos, de bajo coste, más adaptados a pequeños municipios rurales y que favorecen la conservación del medio ambiente y sus recursos naturales debe ser un reto prioritario para la Manchuela Conquense en materia de depuración de aguas residuales.  Por otro lado existe la necesidad de controlar los vertidos estacionales de industrias agroalimentarias de la comarca potencialmente contaminadoras (cooperativas de vino, aceite…).