Residuos

Residuos de producción

El objetivo de una buena gestión de residuos es conseguir una alta eficiencia en el consumo de RRNN por dos vías: 1) minimización de los residuos en los procesos productivos y de consumo, 2) la reutilización de parte de los mismos.

El tipo y cantidad dependerán de las actividades económicas presentes en el territorio. En principio, para cada sector existe una identificación de residuos y, en algunos casos, unos procedimientos para su retirada y eliminación (gestión).

Residuos peligrosos derivados de Estaciones de Servicio de la comarca, Talleres de mecánica y lavado de coches, talleres fotográficos, tintorerías, etc. etc.

Diferentes tipologías de Residuos.  Los derivados de los productos fitosanitarios;  plaguicidas  y en general fertilizantes y otros productos (insecticidas, fungicidas…) utilizados en agricultura. Residuos orgánicos como purines, gallinaza, estiércol… procedentes de granjas o instalaciones de recría y engorde de porcino, aves, conejos… y en general de las distintas granjas de ganadería presentes en la comarca. Con una producción anual media de 49.000 Toneladas entre las comarcas de la Manchuela Conquense y la Manchuela de Albacete (entre ambas La Manchuela), se estima una cantidad anual de compost, procedente de las bolsas del champiñón, de unas 200.000 Tm anuales. 


Sólidos Urbanos

Los Residuos Urbanos son todos los que se generan en los domicilios particulares, comercios, oficinas, y servicios de la comarca, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos.  En esta categoría también se incluyen los procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes y áreas recreativas.

Se puede estimar por ello en una cantidad entre 1,18 y 1,21 kgr/hab-día la cantidad total de RSU generados cifra que no difiere en más de un 5% de un tipo de municipios a otros salvo para los de menor dimensión donde la producción parece algo menor.   Con esta generación de RSU se puede cifrar en 18.400 Tm-año la cantidad total a tratar para el conjunto del territorio, la cual podría incrementarse en un 15% por efecto de los visitantes en período estival y, en general por las personas en tránsito.

Los sistemas de deposición de los residuos desde las viviendas en los puntos de recogida incentivan o facilitan la recogida selectiva y con ello la estimación de la fracción que cada tipo de residuos supone en la cantidad total retirada

Para la Gestión de estos Residuos Urbanos el Plan establece 8 Áreas de Gestión (AGES).   Cada Área de Gestión está compuesta por un Centro de Tratamiento, que consta de una planta de selección de residuos, una zona para el compostaje y un vertedero de rechazos.  Además, cada Área de Gestión está conformada por varias Estaciones de Transferencia, encargadas de almacenar y compactar los residuos procedentes de los contenedores de acera de los distintos municipios, con el fin de optimizar el coste de transporte de los residuos.  La comarca de la Manchuela Conquense se encontraría dentro del AGES 1 (Albacete) y 5 (Cuenca).