Vias Pecuarias
Dentro del patrimonio etnográfico, consideradas también como infraestructuras tradicionales que han desarrollado una función fundamental a lo largo de la historia, se contemplan las vías pecuarias.
La Ley reconoce que el uso prioritario de las vías pecuarias es el tránsito ganadero, aunque podrán ser objeto de otros usos compatibles y complementarios. Son compatibles aquellos usos tradicionales de carácter agrícola que, sin tener naturaleza jurídica de ocupación, puedan ejercitarse en armonía con el tránsito ganadero. Se consideran usos complementarios el paseo, el senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo no motorizado que respeten la prioridad del ganado.
En La Manchuela Conquense se encuentran representadas 33 vías pecuarias de las 4 categorías con una longitud total de unos 320 Km. Así como 6 abrevaderos y 5 descansaderos-abrevaderos.
Actualmente, la mayor parte de los desplazamientos del ganado trashumante se realizan en camión de “finca a finca”, sin que medie ningún recorrido “a pie” por las vías pecuarias. De manera que las alteraciones anteriormente señaladas tienen su origen en el retroceso de la ganadería trashumante que acaba desembocando en uno de los principales problemas del patrimonio rural: el abandono.